martes, 26 de abril de 2011

Tipos de terremotos y como se mide



TIPOLOGÍA

 Los terremotos los podemos distinguir según la profundidad del hipocentro:

· Terremoto superficial: hipocentro hasta los 60 Km. de profundidad
· Terremoto de foco intermedio: entre los 60 y los 300 Km.
· Terremoto de foco profundo: por debajo de los 300 Km.


También se pueden clasificar según su origen:

Terremoto tectónico: Se da cerca de los bordes de las placas. En el movimiento entre las placas a veces dos placas quedan trabadas y cuando se reanuda el movimiento bruscamente, se libera energía en forma de ondas sísmicas que se difunden con rapidez por la Tierra, como hacen las ondas concéntricas en el agua, generadas por una piedra al caer.

Terremoto volcánico:
Causado por la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, no tiene porque ir unido en el tiempo a una erupción volcánica.


Terremoto de colapso:
Terremoto pequeño debido al colapso del techo de una mina o caverna subterránea. Una variedad interesante de este tipo de terremoto es el que se produce por deslizamiento de tierras.


Terremoto de explosión:
Producido por la explosión de artefactos químicos o nucleares.


¿Qué son los sismógrafos?
 
Un sismógrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.

¿Cómo se mide los terremotos?

Con respecto a la magnitud no existe aún en la actualidad un acuerdo absoluto entre la manera de medir este parámetro, lo que lleva a la existencia de numerosas escalas. En nuestro país, se utiliza la escala de magnitud mb (o de ondas internas), pero también podemos citar las escalas de magnitud mD (de duración), Ms (superficial), ML (Richter o local)

Por ejemplo, un terremoto de magnitud mb = 5.5 es equivalente a una energía de 1012 J (una explosión nuclear de 10 kilotones), mientras que uno de magnitud mb = 4.5 es equivalente a una energía de 1010 J (100 veces menor).

REALIZADO POR: Andrea Amador Rosua y Patricia de la Rosa Águila

No hay comentarios:

Publicar un comentario