martes, 12 de abril de 2011

El Calentamiento de la tierra .

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850.
El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción — por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 — de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de La Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 ° C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.


Causas y Efectos: olas de calor.
  1. Aumento de la temperatura media del planeta.

  2. Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. Frecuencia de formación de huracanes.

  3. Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

  4. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente. 

5. Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
              


EL ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (O3), uno más que las moléculas de oxígeno que respiramos. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxígeno. Esto es así porque su formación se debe a reacciones químicas entre el oxígeno y los rayos ultravioletas.
En la atmósfera, el ozono se concentra en una estrecha franja de la estratosfera, entre los 20 y 40 kilómetros de altura, formando la llamada capa de ozono, un elemento decisivo para la vida en el planeta. En efecto, la capa de
ozono es para los seres vivos como un paraguas protector frente a los peligrosísimos rayos ultravioletas. Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono, causarían entre otros muchos efectos dañinos, la destrucción del fitoplancton, base de todas las cadenas alimentarías del océano, por lo que peligrarían todos los organismos marinos; en el hombre, la radiación ultravioleta causaría un debilitamiento general del sistema inmunológico, importantes daños en la vista, y un aumento de casos de cáncer de piel.
En 1974, dos científicos estadounidenses Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los CFC, sustancias muy utilizadas en la industria, destruyen el ozono.
Rowland y Molina fueron atacados por las empresas productoras, pero pocos años después se detectó que con la llegada de la primavera, el espesor de la capa de ozono sobre la Antártica era anormalmente delgado y se comprobó que la causa era el uso de CFC. En 1987, 40 países industrializados pactaron en Montreal la reducción de la producción de CFC en un 50% en el año 2000. En 1990 la Argentina firmó el protocolo.
               
                                                                
                                                                                                          

1 comentario:

  1. Prodíamos añadir que el efecto invernadero a estas alturas está produciendo grandes aumentos de temperaturas debido a la expulsión en esceso de los gases de efecto invernadero.
    Al tener demasiados gases de efecto invernadero la capa de ozono hace regresar casi todos los gases y se produce así el aumento de la temperatura en la tierra.
    Alicia y Sara

    ResponderEliminar